lunes, 27 de junio de 2011

Resumen Planificación


A continuación se presenta la planificación de la asignatura de Inglés e Idioma Extranjero de 5° básico (NB2).




NOMBRE DEL DOCENTE:

Maureen Rivera S.

Tipo de Aporte:
Proyecto de Clase o Actividad de Informática
Power Point

NOMBRE DEL APORTE:


Crear una presentación Power Point para hablar sobre las preferencias personales.

ÁREA ACADÉMICA:

Inglés
MATERIA:
Favourite Things.
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Laptop -  data show  

Edad y Nivel:


10 a 11 años
(5º año)
DESCRIPCIÓN:
Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Escuchan y observan repaso de contenido previo a traves de una presentacion de Power Point sobre las preferencias y gustos.
Responden las preguntas que expone el profesor y luego escriben sus preferencias realizando ellos mismos una presentacion en Power Point a traves de un data show.
Realizan una presentación oral sobre sus preferencias a traves de una presentacion de Power point, a traves de un data show
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto?  Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.

Identifican sus preferencias particularmente sobre los colores, números, utiles escolares, asignaturas, animales y frutas.
Realizan una presentacion power point, presentando sus preferencias oralmente frente al curso.
DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.

1 clase de 45 minutos



REQUISITOS:
Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc




RECURSOS Y MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.

Sala de enlace
Computadores
Internet


ACTIVIDADES:
Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

EL DOCENTE DEBERÁ:
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
Da instrucciones  de la actividad.

Buscar en internet los dibujos para su presentación.
Una ves que tienen los dibujos comenzarán a crear su presentación escrita usando como mínimo 4 diapositivas.. Añadiendo sus preferencias, tales como “My favourite animal is panda bear”.
Estar en constante monitoreo en la acitivdad

Exponen frente al curso su presentación en Power Point sobre sus preferencias, a traves de un data show.

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Muestran una actitud de respeto al momento de presentar el tema.
Observación directa
Coherencia entre las imágenes y la disertación.
Observación directa
Pronunciación adecuada al nivel
Observación directa.






NOTAS:

Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.





Fundamentación:

Al elegir esta actividad con este tipo de aporte tecnológico, hace que los alumnos adquieran significativamente el idioma extranjero, poque aplican lo que saben a traves de la tecnología, profundizan sus conocimien en el área de la informática. Al usar internet refuerza sus conocimientos previos  del inglés porque tienen la posibilidad de entrar al mundo exterior, al mundo del Inglés, a la vez hace que el alumno piense en Inglés.
Además incrementa la seguridad de su autoestima frente al curso en relacion al hablar en Inglés, ya que el alumno mismo preparó su material desde una fuente que el mismo maneja y que le es de fácil acceso.




JUSTIFICACIÓN DE LA INCORPORACIÓN
DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA PLANIFICACIÓN

Desde mi punto de vista, incorporé el programa Power Point  porque creo que es una herramienta muy util para exponer, disertar y/o exponer, ademas, es un programa que tiene tiempo en el mercado y es de fácil uso. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia.

PAUTA DE EVALUACIÓN



Aspecto a evaluar
Instrumento
Juicio evaluativo del instrumento
Periodicidad de aplicación
Responsable
Participación en clases
Lista de cotejo, en el cual se evaluaran los criterios que permitirán este aprendizaje.
Relacionan en forma coherente la información explícita de las imágenes, con el contenido.
Esta metodología se podra utilizar en una clase, ya que en las subsiguientes sólo se terminará de exponer.
Quinto Básico
Profesora Inglés


Fundamentación de estrategias de evaluación
La estrategia evaluativa que utilizaré, será el foro ya que en el los alumnos pueden comentar y discutir lo visto en la clase, de una forma sólida y tambien les ayuda a ejercitar el pensamiento crítico y creativo. También ayudará a superar la limitación de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de las aulas escolares. Esta interacción permite el aprendizaje entre iguales de manera privilegiada, Porque “obliga” al alumno a escribir, a ordenar su pensamiento de manera autónoma.



















SEGUIMIENTO Y CONTROL

Estrategia de Seguimiento y Control
Instrumento
Periodicidad de aplicación
Responsable
Según su finalidad: Evaluación final

Se evaluará a través de preguntas realizadas en el foro:

Los criterios serán evaluativos serán
SI: si es que responde a la pregunta planteada en el foro.
NO: no si es que no responde la pregunta y si es que no presenta claridad en lo planteado.
A VECES: Si solo presenta un porcentaje respondido de la pregunta.

Al finalizar la unidad
Profesora e Inglés
 Según sus formas de participación
Hetero- Evaluación
A través de una lista de cotejo.

¿Cómo fue su actitud frente al foro?

·         Muestra respeto a sus compañeros
·         Comenta lo de sus compañeros sin pasar a llevar sus ideas principales.
·         Utiliza un vocabulario adecuado al momento de comentar lo de los compañeros.



Al finalizar el foro
Profesora a cargo del curso

Alumna del curso: Maureen Rivera Sullivan

No hay comentarios:

Publicar un comentario